miércoles, 7 de agosto de 2019

RESUMEN DEL TERCER DÍA DEL CONGRESO MISIONERO EUDISTA 2019



RESUMEN DE LOS FRUTOS RECOGIDOS EN EL SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO MISIONERO EUDISTA 2019
"Sembradores de Esperanza"

Tema: Redes Sociales
Martes, 6 de agosto de 2019

    Durante el tercer día del II Congreso Misionero Eudista, los temas estuvieron concentrados en la Importancia de los Medios de Comunicación para lo cual el Comité de MEDIOS DE COMUNICACIÓN del SPE,  ha definido su principal objetivo, “dar a conocer a Jesús a la mayor cantidad de personas”. Mencionaban, “Nuestra poca experiencia no ha sido limitante, la fortaleza está en quien tiene a DIOS, para hacernos su instrumento”.

   El equipo de Comunicación y Redes Sociales realizó ponencia sobre técnicas de marketing digital; se concentra en presentar a través de las redes, información pertinente a las actividades a realizar, evangelizar, propagar el  pensamiento Eudista y animar a los seguidores a participar en las actividades programadas.

  Plataformas en las que tiene presencia el Secretariado, Facebook: Juan Eudes; Instagram:  @spe_pvenezuela y Blog:  spepvenezuela.blogspot.com
El Padre José Antonio Sabino, reconoció ampliamente la labor realizada y felicito al equipo que conforma el Comité de Comunicaciones porque manteniendo la previsión de San Juan Eudes “Juntos para la Misión” han sabido sacar provecho al trabajo en equipo; son testimonio vivo del mensaje que transmiten, usando los recursos y habilidades que por naturaleza tienen, trabajando con mucha pasión.

    Posteriormente se invitó al Lic. Ramón Antonio Pérez – Periodista de Aleteia, para que dirigiera unas palabras a los asistentes, momento que aprovechó para reconocer el profesionalismo y compromiso de los jóvenes del Comité del Secretariado Pastoral Eudista.

    Hizo énfasis en los medios de comunicación desde la existencia de Jesucristo, pues la barca para movilizarse que usó Jesús y transmitir su mensaje tiene analogía con las RRSS de hoy día. Para finiquitar y como experto en las comunicaciones, recomienda “Escribe, que algo queda”.

   Cumpliendo con el programa contamos con la asistencia del Fray Luis Antonio Salazar, con su ponencia Espiritualidad en las Redes Sociales, entendiendo que las RRSS son el nuevo púlpito de la Iglesia Católica. Mencionó sutilmente a la Virgen María como la Influencer de Cristo. ¿Por qué?
Ser influencer no es tener muchos seguidores, ser influencer es ser capaz de llegar a otros con tu mensaje.

    Para llevar una RRSS evangelizadora, uno debe tener una Espiritualidad, es querer que el Espíritu Santo mueva nuestras vidas, factor de éxito para misionar. En Venezuela, existe mucha sed de Dios, debemos saciarla, hay que llenar el vacío proponiendo a Jesús de Nazaret.

   Precaución: “Si va a hacer algo mediocre para la evangelización abstenerse, no se está dejando mover por el Espíritu. Mi vida tiene sentido a través del Espíritu.”

    Las RRSS actualmente están representadas por:  Instagram, Facebook, Whatsapp, twitter, snapchat, YouTube, pinterest, LinkedIn, Google plus. Siendo Facebook la red social más grande del mundo. Pero si queremos ser influencer de Dios, transmitir un mensaje evangelizador y llegar a más gente se debe manejar al menos 3 de las principales RRSS.

  Tips para manejar nuestras RRSS: Definir Objetivos, para poder evangelizar, aumentar la espiritualidad (afiliar la espiritualidad al carisma Eudista, a la congregación Sagrado Corazón de Jesús y María). Mantener la fidelidad a la Iglesia, para evangelizar a través de las redes se debe ser fiel a la Iglesia Católica, con terminología, con la simbología, términos de la Iglesia.

    Durante las mesas de trabajo se logró adaptar y afianzar recomendaciones y estrategias expuestas durante las ponencias, de la misma forma les permitió realizar sugerencias como:

         Formar parte de la Comunidad Misionera Eudista es una decisión libre, que se debe asumir con responsabilidad y compromiso en la obtención de los objetivos establecidos.

·         La actividad Misionera requiere de crecimiento y formación espiritual de manera constante y asistida.
·         Emplear las Redes Sociales como medio de información y divulgación llegando al 100% de las comunidades. En las localidades donde los servicios sean deficientes e inexistentes valerse de medios y alternativas locales, con claridad del mensaje que se quiere transmitir.

·         El seguimiento y acompañamiento por parte del SPE es fundamental como medida de control y medición en el logro de los objetivos, y en la tarea de motivación para mantener activos los grupos Misioneros.

Para Concluir, el Padre Allans hace un sondeo sobre:

·         Implicaciones en el Marketing Religioso o Marketing Cristiano con el único propósito,  “llevar el mensaje de Jesús”.

·         Las comunidades deben formalizar e institucionalizar la Comunidad de Misioneros, donde el compromiso  y la constancia estén presentes en cada una de sus etapas.

·         Adicionalmente, y como resultado de este II Congreso Misionero Eudista en la provincia de Venezuela, la Universidad Minuto de DIOS en Colombia ha decidido facilitar la formación Espiritual de los misioneros Venezolanos vía “on line” de forma gratuita con la única condición de que logren certificarse y que sus comunidades recojan los frutos de esa formación.

Gracias Señor, gracias por tantas bendiciones ante el potencial humano, y  ante la oportunidad de participar y formular alternativas  para dar a conocer tu nombre. Amen.

Nota: RRSS: Redes Sociales.

Damos gracias a Dios por los frutos recogidos en este día de ponencias y de mesas de trabajo. ¡Viva y Reine Jesús y María en nuestros corazones.

Redactado por Yelitza Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario