jueves, 8 de agosto de 2019

RESUMEN DEL CUARTO DÍA DEL CONGRESO MISIONERO EUDISTA 2019






RESUMEN DE LAS PONENCIAS Y MESAS DE TRABAJOS DEL CUARTO DÍA: CONGRESO MISIONERO EUDISTA 2019

Tema: Vocación misionera - San Juan Eudes Misionero
Caracas, 07 de agosto de 2019

     Durante el cuarto día de Ponencias del II Congreso Misionero Eudista, los temas estuvieron distribuidos en:
     Vocación Misionera, donde la hermana Hna. Annie Claret, perteneciente a la Congregación de las Misioneras de la Caridad, inicia su presentación mencionando que siguen a la primera misionera, María que inmediatamente dio el SÍ y aceptó su misión y deja ver que lo realizó con alegría. Su servicio lo caracterizó tres elementos importantes: confianza en DIOS, respetar la voluntad de DIOS y servir con alegría.
     La ponente hace un recuento de las implicaciones familiares ante la decisión de misionar como religiosa, su travesía, y las pruebas que tuvo que superar; pero su objetivo estaba claro, quería servir al SEÑOR, ella como discípula quería parecerse al maestro. Para ser misionero no debes guardar rencores, debes pedir perdón y debes comulgar. Continuamente pide al SEÑOR poder expandir su fragancia por donde caminemos y para que esto suceda el concentrado debe estar dentro de nosotros. Dios nos dará su fortaleza y bondades para hacer su obra.
     El Padre Allans recuerda, Dios nos llama a todos, el tema es el compromiso y la renuncia para poder entrar en la misión y desde lo simple, en lo sencillo también se logra la misión. Todo el que quiera hacer algo por otro, es un misionero
     Seguidamente el tema correspondiente a San Juan Eudes - Presbítero Misionero, fue abordado por el Padre Franklin Echenique CJM, quien tras dar una breve reseña biográfica, aclara que la Congregación nace como producto de sus misiones. San Juan Eudes decía que durante la misión “se venda la llaga pero no se cura; el mal que se trata de curar es ante todo la ignorancia de los cristianos. Cristianos que no conocen el contenido de su fe, ni sus exigencias “. Sugería que la  predicación debía ser breve a lo sumo una hora; Su voz era potente y modulada, hablaba con sencillez y de forma personalizada, práctica que hacía casi todos los días. Su palabra estaba impregnada de oración, no predicaba sino lo que había meditado y considerado delante de Dios
     El misionero es el predicador de la palabra de Dios. Su vocación es servir, buscar la santidad de sus hermanos y vivir a plenitud su vocación.  Dedícate a la relación y al ministerio de la palabra y en todo confía en Dios, más que en tu habilidad y trabajo. Busca solo la Gloria de Dios y no la de este mundo, no figures, sé humilde. San Juan Eudes muere misionando.
     La última ponencia del día, estuvo a cargo del Prof. Mario Eugui, con su tema de Eco Espiritualidad que es un llamado a la conciencia del ser humano hacia la preservación de las reservas acuíferas de la tierra, frente a una población mundial que actúa irresponsablemente destruyendo los recursos naturales con los que cuenta el planeta. En este particular, mencionó durante su presentación la extensión del daño total ocasionado en el arco minero y su relación proporcional con algunos países. Un video que deja ver el franco y avanzado deterioro, con niveles disminuidos importantes en las fuentes de agua, deforestación y arranque de la capa vegetal de la mayor reserva con la que contamos. Hace mención de las citas bíblicas donde podemos ver el tema de Conservación,  desde el punto de vista religioso.
     Durante las mesas de trabajo se confirma y afianza la experiencia compartida durante las ponencias, de la misma forma les permite concluir en parámetros como:
·         Las características del misionero Eudista, y los posibles elementos reforzadores ante el compromiso con la tarea de misionar.
·         Es vital conocer la teología Eudista para poder llevar a cabo la misión concebida como lo hiciera San Juan Eudes, de allí que la formación en principios, valores y fundamentos debe ser afianzada formal y de forma programada.
·         La actividad Misionera en cada una de las comunidades debe definirse en función de las necesidades de forma de garantizar el servicio y bienestar de la localidad.
·         Como dijera San Juan Eudes,  se misiona en el momento que puedes servir lo haces en todos y cada uno de los lugares donde haces vida, en el hogar, con la familia, colegio, universidad, trabajo, etc.

     La intervención de la Lic. María de Jesús Cabrera, fue determinante frente a la dinámica seguida pues si no existe el compromiso, de la comunidad organizada y la estructura y formalidad para misionar de forma constante, los resultados no serán los esperados y el trabajo que hemos estado promocionando no logra cristalizarse, no estaremos sirviendo exactamente a Dios. La invitación es a que la Comunidad Misionera haga una retrospectiva a fin de evaluar los logros, realizar un diagnóstico donde se visualicen las variables definidas como mínimas requeridas y realizar un Plan de Formación conjunto con el SPE a fin de garantizar los objetivos planteados que previamente deben ser definidos por las comunidades misioneras Eudistas a nivel nacional.


     Para Concluir, el Padre Allans invita ante la culminación del tercer día de Congreso a tomar parte activa, con determinación, dinamismo y compromiso sincero a tomar acciones sobre la Comunidad Misionera de cada una de sus Regiones a fin de no decaer en la tarea que libremente han  manifestado les interesa y complace realizar, Servir al prójimo, como lo hizo Jesús y bajo la bendición y el apoyo de San Juan Eudes, representado en este siglo por la SPE.





El fruto del Silencio es la Plegaria
El fruto de la Plegarias la Fe
El fruto de la Fe es el Amor
El fruto del Amor es el SERVICIO.
Santa Madre Teresa de Calcuta

Redactado por Yelitza Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario