lunes, 5 de agosto de 2019

RESUMEN DEL SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO MISIONERO EUDISTA 2019



RESUMEN DE LOS FRUTOS DEL SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO MISIONERO EUDISTA 2019

Lunes 05 de agosto de 2019

     Durante el lunes 05 de agosto, la introducción estuvo en manos del Padre Carlos Silva, que nos invita a seguir el lema de SAN JUAN EUDES, “JUNTOS PARA LA MISION”; los Eudistas somos reconocidos como provincia Misionera, recordó.
     La ponencia del día estuvo a la orden del Padre  Allans Parababith, con el tema CINCO NIVELES DEL LIDERAZGO. Arranca su ponencia imperativamente definiendo que todo Misionero debe ser Líder, para poder mover a la gente. Todo líder debe atravesar por este proceso de maduración para garantizar los resultados.  El LIDER CRISTIANO no está exento de cumplir con estos niveles, así mismo debe ser SERVIDOR. Cuando soy misionero, coordinador o formador soy un SERVIDOR.
Definió ampliamente los Cinco Niveles,  concluyendo brevemente:

NIVEL
PALABRA
CLAVE

Descripción
1
Posición
Derecho
El líder es Servidor y está allí porque ha sido impuesto. Un personaje bíblico que ilumina este nivel es Roboam.

2
Permiso
Relaciones
La gente sigue al líder porque quiere hacerlo. Actividades fundamentales del líder: saber escuchar, aprender y dirigir. El líder debe trabajar con energía y pasión. Motivar, NO manipular. El líder debe contar con los recursos y conocer el plan, es garantizar los resultados. El personaje bíblico que ilumina este nivel es el profeta Nehemías.

3
Producción
Resultados
Aumenta la efectividad de las personas y la posibilidad de generar resultados. El líder debe dar un buen ejemplo, las órdenes son para ejecutarse en conjunto con el líder y la atracción para involucrar a nuevas personas. El personaje bíblico que ilumina este nivel es el rey David.

4
Desarrollo de Personas
Reproducción
El mejor SERVIDOR integra a las personas: Recluta personas, debe conocer las habilidades de cada uno para  posicionarlo y aprovechar las habilidades. Forman y desarrollan personas. El personaje bíblico que ilumina este nivel es San Pablo.
5
Personalidad
Respeto
El líder que dedica su vida al desarrollo de las personas y organizaciones produce un alto impacto, perdurable en el tiempo, la gente sigue al líder por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los mejores. El personaje bíblico que ilumina este nivel de Jesucristo.


     Durante las Mesas de Trabajo, se conocieron las experiencias de los asistentes, surgieron interesantes recomendaciones y sugerencias en función de los objetivos planteados para este congreso en torno al LIDERAZGO y FORMACIÓN de MISIONEROS, sintetizando las mismas en:

1.       La etapa formativa de premisión debe reformularse en función de la disminución del tiempo y logro de objetivos precisos, de manera de lograr contar con un misionero motivado y perdurable en el tiempo trabajando para Dios y su comunidad.
2.       Está claramente soportado las razones que conllevan a limitar la mayoría de edad para ubicar un cargo de Coordinador, mientras el liderazgo puede ser conducido por la persona que cuente con las fortalezas para ejercerlo, no importando la edad.
3.       Los grupos misioneros Eudistas deben trabajar conjuntamente con sus parroquias, las actividades no pueden separarse ni aislarse aun cuando no pertenezcan a la misma congregación.
4.       El nombramiento de nuevos misioneros, asignación a las Coordinaciones deben ser revisadas y aprobadas conjuntamente con el Secretariado Pastoral Eudista (SPE).
    
     Damos gracias a Dios y a nuestra madre María por los frutos que recogimos de cada discusión en las mesas de trabajo y pedimos al Espíritu Santo que siga derramándose en cada día de ponencia y de feed back en las mesas de trabajo.
¡Viva y Reine Jesús y María en nuestros corazones!

Redactado por Yelitza Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario